Nadie conoce con seguridad, cuantos ataques de tiburón tienen lugar anualmente. No todos los ataques son informados, especialmente los de los países del tercer mundo y los de los países en los que la mala publicidad es temida. Las buenas noticias son que pocas muertes por todo el mundo fueron divulgadas de ataques en 1999, comparado con un promedio anual de siete durante la década, según George Burgues, Director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, cuya sede está en la Universidad de Florida.

    Históricamente, el índice de mortalidad era mucho más alto que en la actualidad, La aparición de los servicios de emergencia fácilmente disponibles y del tratamiento médico ha reducido grandemente la mortandad. Es más fácil que te maten por una picadura de abeja, una mordedura de la serpiente, o un relámpago que de un ataque de tiburón.

    La mayoría de los ataques ocurren en los bancos de arena cercanos en la orilla o entre los bancos de arena donde los tiburones se alimentan y pueden llegar a quedar atrapados por la marea baja. Otros sitios donde atacan están situados en descensos escarpados donde sus presas naturales se congregan.

    Existen tres tipos general de ataques no provocados:

– Golpea y corre: Son los ataques más comunes. Ocurren típicamente en las zonas de surf. La propia victima raramente ve al tiburón y este no vuelve después de morder a la víctima. Muy probablemente, esos ataques se deben a una confusión en la identidad del menú del tiburón ese día, debido a una visibilidad pobre del agua o en entornos duros como en rompientes o sitios de fuertes corrientes. Lesiones a las son generalmente laceraciones en la pierna debajo de la rodilla, y son raramente peligrosas para la vida.

– Porrazo y bocado: resultado en mayores lesiones y más fatalidades. Estos ataques implican normalmente a buceadores o a nadadores en aguas profundas. El tiburón que circunda inicialmente y que golpea a menudo a la víctima antes del ataque.

– Sigiloso: El ataque ocurre sin ningún aviso de peligro. los ataques repetidos son comunes y las mordeduras múltiples o sostenidas son normales. Las lesiones son generalmente severas, a menudo dando como resultado la muerte. Se cree que estos ataques son el resultado de la alimentación o comportamientos antagónicos más bien que de ser casos de la identidad equivocada.

    Personas tocando tiburones causan los ataques provocados: Esto podría incluir deszafazado de tiburones de redes de pesca. El número de incidentes con buceadores que están grabando o alimentando a tiburones ha aumentado. Personalmente, creo que los tiburones son animales preciosos, pero son salvajes y no están domesticados como para interactuar con seres humanos.

    Cualquier gran tiburón es una amenaza para los humanos. Tres especies, sin embargo, han estado repetitivamente implicadas como los principales que atacan: El gran Blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier), y el tiburón Toro(Carcharhinus leucas).